La Realidad Aumentada es aquel entorno
en el que se da la combinación de información digital e información física en
tiempo real a través de distintos dispositivos tecnológicos, es decir, consiste
en utilizar un conjunto de dispositivos tecnológicos que añaden información virtual
a la información física, para crear de esta forma una nueva realidad, pero en
la cual la información tanto virtual como real desempeñan un papel
significativo para la construcción de un nuevo entorno comunicativo mixto
amplificado y enriquecido.
En la RA se distinguen cuatro
niveles:
-
Nivel I. Hiperenlaces en el mundo físico,
mediante la utilización del código QR.
- Nivel II. Realidad aumentada basada en
marcadores, empleando los marcadores como elementos activadores mediante la superposición
de modelos 3D.
- Nivel III. Realidad aumentada markerless. Se
utilizan imágenes y objetos como activadores, así como la geologalización.
-
Nivel IV. Visión aumentada mediante la utilización
de gafas específicas.
Tras leer información sobre la Realidad Aumentada, encuentro como ventajas lo siguiente:
-
La RA trabaja de forma activa y consciente,
generando nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
-
Formación de actitudes de reflexión al explicar
los fenómenos observados o establecer soluciones a determinados problemas.
-
Desarrollo de actividades cognitivas, espaciales,
perceptivo motoras y temporales en los estudiantes.
-
Estimulación de la atención, concentración,
memoria inmediata y memoria mediata en sus formas visuales y auditivas.
-
Comunicación activa y amigable, ayudando a la
comprensión del objeto de estudio.
-
Aumenta la actitud positiva de los estudiantes
ante el aprendizaje.
-
Se da lugar a escenarios formativos más
motivadores, colaborativos e interactivos, ayudando así a una educación más
abierta.
En cuanto a sus limitaciones, encuentro que son las siguientes:
-
Menos relación humana.
-
Puede aumentar la brecha digital interactiva.
-
Los educadores/as han de adquirir una mayor
formación para el uso didáctico de estos sistemas.
-
Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las
necesidades especiales de los estudiantes.
-
La implementación de la tecnología emergente de
la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.
Entre las distintas tecnologías emergentes vistas en
clase, la que más me ha gustado ha sido la denominada ‘’Zookazam’’. A través de esta aplicación podemos añadir un
amplio repertorio de animales de diversas especies en nuestro entorno real
haciendo posible la recreación de escenas de fábulas.
Es la que más me ha gustado porque me impresionó mucho, además de que me reí
mucho con las reacciones de las personas al ver a los animales virtuales encima
de las mesas de la clase.
En mi opinión, la realidad
aumentada puede ser de gran ayuda en casi todos los ámbitos en los que podemos
intervenir los educadores/as sociales, pero me ha llamado mucho la atención la
aplicación
‘’Blue Room’’, que va destinada a los niños autistas.
En el día a día, los niños con
autismo sufren muchos problemas que influyen en su vida cotidiana, generándoles
ansiedad y llegando a convertirlas en auténticas fobias.
‘’Blue Room’’ es una aplicación de
realidad virtual destinada a que los autistas más jóvenes superen sus miedos.
Ha sido desarrollada en la Universidad de Newcastle, junto a la compañía Third
Eye Technologies, este sistema ha sido implementado en el servicio público de
sanidad británico y ha obtenido resultados muy buenos: ocho de cada nueve niños
tratados con esta tecnología fueron capaces de hacer frente a situaciones que temían,
e incluso algunos han logrado superar de forma definitiva sus fobias.
El funcionamiento de la terapia
es el siguiente: los niños se sitúan en una habitación cerrada capaz de recrear
imágenes audiovisuales del mundo real, en 360 grados. Esta situación permite a
los niños moverse por toda la escena, interactuar y navegar con los distintos
elementos gracias a los controles de un IPad. Al mismo tiempo, un psicólogo les
asesora y proporciona ejercicios de relajación y respiración.
Por ahora, los científicos han
conseguido que los niños con autismo se enfrenten a sus miedos a la hora de
subir a un autobús lleno de gente, cruzar un puente, ir de compras…
Lo que me parece un gran avance
que satisface muchas necesidades, ya que en mi opinión, no se le brindan muchas
facilidades a las personas que sufren de autismo, llegando a apartarlas de la
sociedad y no integrándolas.
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